Reportaje Exclusivo a José Muñoz, Máximo Ejecutivo Hispano en Sector Automotriz de Estados Unidos
» » Reportaje Exclusivo a José Muñoz, Máximo Ejecutivo Hispano en Sector Automotriz de Estados Unidos

Reportaje Exclusivo a José Muñoz, Máximo Ejecutivo Hispano en Sector Automotriz de Estados Unidos

posted in: News | 0

Reportaje exclusivo a José Muñoz, el máximo ejecutivo Hispano en el sector automotriz de los Estados Unidos

Por Enrique Kogan

 

José Muñoz, Executive Vice President, Nissan Motor Co., Ltd.; Chairman, Nissan North America, Inc.

Jose Munoz

 

Nacido en Madrid, España en 1965 y con sede en Franklin, Tennessee, José Muñoz, es el máximo ejecutivo Hispano en el sector automotriz de los Estados Unidos.

Se unió a Nissan en 2004, como director general de desarrollo de concesionarios, de Nissan Europa. Luego se desempeñó como director general de Nissan Iberia, SA.

En 2009, Muñoz fue nombrado presidente de Nissan Mexicana (NMEX), donde bajo su liderazgo, NMEX logra la mayor cuota de mercado en la historia de Nissan, tomando el liderazgo de ventas en México.

Fue responsable del desarrollo de iniciativas claves de los distribuidores que llevaron a mejoras significativas en toda la red de ventas de la automotriz,

y a la organización y desarrollo de la red de distribuidores de la compañía a través de las Américas.

En abril de 2012, Muñoz se convirtió en responsable de la ejecución operativa de las operaciones de la compañía en México, América Latina y Brasil, lo que representa cada uno en el Comité de Gestión de Nissan para las Américas.

Se unió a Nissan después de una carrera que incluyó más de 10 años en puestos de dirección con otras empresas de automoción en Europa.

Muñoz tiene un doctorado en ingeniería nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa Business School en Madrid.

También ha realizado otros programas de gestión ejecutiva de Cranfield School of Management en el Reino Unido y la Escuela de Negocios INSEAD en Francia.

Muy amablemente nos dio una extensa entrevista donde nos habla de sus inicios, sus logros, sus metas y sus pas

Pregunta:

Cómo fueron sus inicios en la industria.

Respuesta:

Curiosamente yo tenía una Carrera como ingeniero en la industria de generación de energía nuclear y aeroespacio cuando conocí a la que se convertiría en mi esposa al visitar el concesionario de su familia. Comencé a colaborar en el diseño de nuevas instalaciones que necesitaban, a interaccionar con clientes en ventas y postventa.

Me di cuenta enseguida que esta industria era apasionante, y conocerla desde el punto de vista del cliente, conociendo como operan los concesionarios, me ha dado desde entonces una ventaja. He comenzado haciendo mi carrera primero en el mercado español, muy desarrollado y competitivo debido a la presencia de los principales fabricantes mundiales como productores, trabajando a nivel nacional, y la he continuado a nivel cuartel general Europeo, lo cual me ha permitido tener una visión desde el cliente hasta el OEM.

Pregunta:

Quienes o quien fueron sus mentor en el sector automotriz?

Respuesta:

No podría dar un solo nombre. En realidad ha habido grandes personas y ejecutivos a quienes les debo el haber llegado hasta donde estoy ahora, empezando por mi esposa, quien me dio y me sigue dando la visión del cliente. Básicamente, cada jefe que he tenido me ha dado la oportunidad de aprender mucho pero para nombrar a los mas importantes yo resaltaría a Colin Dodge, Toshiyuki Shiga, Trevor Mann, y desde que soy miembro del Comité Ejecutivo Global, el propio Carlos Ghosn.

Pregunta:

Qué diferencia siente entre el mercado Hispano de Estados Unidos y el Mexicano, con respecto a los gustos de vehículos.

Respuesta:

Yo creo que los dos mercados son mucho más parecidos de lo que la gente se imagina. Tanto el mercado Mexicano, como el mercado Hispano de Estados Unidos quieren tener un vehículo de excelente calidad, durabilidad y confiabilidad, que disponga de la última tecnología disponible, con un diseño exterior e interior atractivo, unas condiciones de manejo dinámico excelente y a un precio competitivo.

Es un público muy exigente que demanda también excelente y competitivo servicio postventa en la red de concesionarios oficiales, unas condiciones de financiación adaptadas a sus necesidades personales, y un trato personalizado y profesional por parte de toda la cadena de distribución y ventas. Esa es exactamente la definición de Nissan por lo que siempre he pensado que poco a poco el público Hispano en los Estados Unidos ira reconociendo paulatinamente el poder de Nissan (e Infiniti en Premium).

Pregunta:

Cual fue el camino que se tomó para que Nissan tome el segundo lugar en ventas del mercado hispano, desplazando a Honda.

Respuesta:

Primero nos dimos cuenta el grupo de ejecutivos que lideramos la región, que Nissan no estaba al nivel apropiado dentro de Norteamérica, particularmente en los mercados de USA y Canadá, dado que en México ya disponíamos de una ventaja considerable frente a todas las marcas japonesas, incluyendo a Honda.

De hecho, hace tan solo dos años, Honda vendía en Norteamérica 87 Mil vehiculos más que Nissan. Sin embargo, en el año 2015 finalizamos más de 177 Mil unidades por delante de Honda, gracias al progreso realizado tanto en los Estados Unidos, como en Canadá, a la vez que mantuvimos nuestro liderazgo claro en México.

Obviamente la gama de producto Nissan cubre mucho más los segmentos de los mercados en Norteamérica. Un ejemplo claro es la presencia de Nissan en el segmento Full Size Pick Up Truck, con el recientemente lanzado American Titan.

Pregunta:

Nissan ha estado adelantado en los diseños de automóviles, que han acaparado la atención de los consumidores. Alguno de esos diseños ha fracasado?

Respuesta:

Sinceramente, ninguno de los modelos que se han diseñado para los mercados de Norteamérica ha fracasado. Ha habido como es natural modelos que han tenido más éxito que otros, pero yo diría que el excelente diseño, es una de las características que forman parte del DNA de Nissan Motor Corporation, liderados por Shiro Nakamura, bajo la atenta dirección de nuestro Presidente y Director General de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, y con el liderazgo en la región de Norteamérica de Taro Ueda, como Vicepresidente de Diseño basado en nuestro centro de diseño basado en San Diego, California.

Pregunta:

Piensa que la fuerte apuesta al Nissan Titán, un mercado dominado por la pick ups americanas, lo llevara a buen destino?

Respuesta:

Absolutamente. Desde que nos propusimos regresar a este segmento, la apuesta fue regresar fuertes o no regresar. No quiero listar todas las características que hacen a la Nueva Titán especial en un segmento de por sí, ya muy competitivo, pero el simple hecho de haber ganado premios como Truck of Texas, mejor motor al Diesel Cummins Engine, mejor All Wheel Drive, mejor versión Premium a la Platinum, Best Pick Up Truck of 2016 para Cars.com y Pick Ups Trucks.com, por nombrar algunos, nos debe llevar sin duda a buen destino.

De hecho, ya estamos empezando a estudiar cómo aumentar nuestra capacidad de producción porque nuestros concesionarios están recibiendo muchas más ordenes de las esperadas por todos (problema feliz!). Con versiones XD Diesel, XD Gas, con motores de 8 y 6 cilindros, con versiones en doble cabina, cabina simple, King cab, estamos cubriendo más del 85% de este mercado cuando en el pasado solo cubríamos poco más del 35%.

Pregunta:

Qué es más importante para Nissan logísticamente, la producción en Japón o la producción en América del Norte.

Respuesta:

Nissan es una empresa Americana con DNA orgullosamente Japonés. Tenemos lo mejor de dos mundos. En la actualidad podemos decir que somos una empresa Americana porque hemos invertido en Norteamérica, desde su llegada más de 18 Billones de US Dólares, y el 85% de nuestras ventas en Norteamérica, lo producimos en Norteamérica.

Por ejemplo, producimos en Norteamérica el Altima, Rogue, Sentra, Versa, Versa Note, Pathfinder, Armada, Titan, Murano, Maxima, Leaf, Infiniti QX60, etc. Pero a la vez disponemos de producción y capacidad no solo en Japon (Infiniti QX80, Q70, Rogue, etc.) sino también en Corea (Rogue), gracias a la Alianza Renault – Nissan.

Tenemos mayor flexibilidad que otras muchas armadoras para adaptar nuestra producción a la demanda en el mercado. El caso de la nueva Titan, a la que denominamos American Titan, es especial, porque es diseñada en San Diego, proyectada en Farmington Hills, Detroit, Michigan, con motores producidos en Ohio y en Tennessee, y ensamblada en Canton, Mississippi.

Pregunta:

Cuando vamos a ver un vehículo completamente de conducción autónoma de Nissan ?

Respuesta:

En primer lugar, tenemos que aclarar que para Nissan la tecnología relevante es la autónoma, que significa que hay un conductor en el vehículo, que a través de esta tecnología tiene la libertad de elegir si quiere manejar, o si quiere llamar por teléfono, leer un libro, tener una video conferencia o simplemente descansar. Nissan tiene la visión de Cero Emisiones y Cero fatalidades, y tanto la tecnología puramente eléctrica como Leaf y la de conducción autónoma, están orientadas a cumplir con esta misión.

De hecho, nuestro CEO ha anunciado recientemente, desde nuestras instalaciones de Investigación y Desarrollo de la Alianza sitas en Palo Alto, California, que las tecnologías para la conducción autónoma se irán instalando progresivamente en hasta 10 modelos en los próximos 4 años con la siguiente cadencia:

Primero se lanzarán tecnologías que permiten la gestión de tráfico lento en una misma línea. En 2018 tendremos disponibles tecnologías que serán capaces de gestionar cambios de carril, y finalmente en 2020, dispondremos de la tecnología autónoma donde el vehículo dotado con esta tecnología será capaz de gestionar también el trafico normal en ciudad con semáforos, etc. etc.

Yo mismo tuve la oportunidad de probar los avances conseguidos en uno de nuestros vehículos Leaf, y la verdad es que quede totalmente impresionado, junto con los miembros de la prensa que participaron en el evento. De hecho Nissan tiene un acuerdo con NASA debido al nivel de avance de nuestra tecnología y a las oportunidades que ofrece en otros planetas, para pasar de tener un vehículo teledirigido a un vehículo totalmente autónomo.

Pregunta:

El consumidor está cambiando sus gustos por los SUV’s. Las propuestas de Nissan son suficientes, o se vienen nuevos modelos de SUV?

Respuesta:

Nissan ha sido pionera en el desarrollo y lanzamiento al mercado de Crossovers y SUVs. El Murano en Norteamérica, y el Qashqai en Europa son clara muestra de ello. En la actualidad estamos equipados muy bien en estos segmentos con el Rogue y Rogue Select (Compacto SUV de mayor crecimiento en el mercado de USA, con más de 87K unidades incrementales al año pasado, o +0.6 puntos de market share incremental.

Disponemos también del Juke, que en su versión NISMO ha creado una excelente expectación, pasando por el Pathfinder, o los QX80, QX70, QX60 y QX50 dentro de la gama Infiniti. Pero no nos paramos ahí, estamos a punto de lanzar al mercado el nuevo Infiniti QX30, que es un crossover compacto que entra a competir en uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mercado Premium en Norteamérica.

Siempre estamos evaluando oportunidades para innovar en el mercado, y es siempre posible que traigamos más productos que compitan en este segmento, pero sin duda somos uno de los fabricantes con mejor y más competitiva gama de SUVs.

Pregunta:

Cuál de los productos de la marca lo emociona más?

Respuesta:

Esta es la pregunta más difícil de responder para mí porque cada producto Nissan e Infiniti tiene realmente el DNA de nuestra corporación y son todos realmente emocionantes. Sin embargo, para no dejar una pregunta sin contestar, diría que el Nissan GT-R.

El record de Nurburgring por delante de todas las demás marcas, algunas de ellas legendarias en competición, en un coche prácticamente de serie, deja claro por qué este vehículo, es uno de los que más seguidores tiene en todo el mundo.

Pregunta:

Que futuros productos de Nissan, crearán más expectativas en los consumidores?

Respuesta:

No puedo desvelar la estrategia de lanzamiento de nuevos productos pero simplemente referenciando los que ya hemos anunciado en los últimos salones del automóvil como el nuevo Infiniti Q60, el nuevo crossover QX30, o el nuevo Sentra, y sin lugar a dudas, la nueva Titan, serán sin duda grandes éxitos en el mercado Hispano en los Estados Unidos.

Pregunta:

Nissan es el primer vendedor de vehículos eléctricos del mundo, con el Leaf. Piensa que ese será el destino verde del futuro de Nissan, o tendrán otras alternativas a la gasolina, que no sean las que están en el mercado.

Respuesta:

Sin duda Nissan ha sido pionero en Zero Emisiones con ya más de 5 años de liderazgo mundial en vehículos eléctricos, principalmente gracias al Nissan Leaf, con ventas acumuladas de más de 200k. Acabamos de lanzar al mercado el nuevo Nissan Leaf con una batería de 30kW que da una autonomía de 107 millas según EPA y hemos visto un resurgir de las ventas.

Lo que pueden esperar es baterías eléctricas con mayor autonomía, y otros futuros vehículos con motorización puramente eléctrica. Nissan está interesado y desarrollando todo tipo de tecnologías como vehículos de cedula de combustible (FCH) o híbridos, pero sin duda la única tecnología que hoy por hoy es 100% limpia y es parte de la solución al calentamiento global y gases de efecto invernadero, es la pura electiva ZEV donde somos líderes mundiales.

Pregunta:

Estados Unidos, México y Canadá son un auténtico filón para Nissan actualmente. Cuál ha sido el secreto? Se puede exportar ese modelo a Europa?

Respuesta:

Efectivamente, Norteamérica es en la actualidad la región más importante a nivel volumen y facturación total, así como especialmente rentabilidad total para Nissan y la Alianza. Para conseguirlo se han tenido que dar una serie de factores alineados como fortaleza del mercado, gama de producto, inversión y capacidad de producción, relación con la red de concesionarios, historia en los mercados, y también como no, capacidad de gestión y un equipo directivo top a nivel mundial.

Yo añadiría que se ha tratado de una especie de exportación de los ingredientes del éxito cosechado en México (donde Nissan es líder indiscutible del mercado desde hace ya más de 6 años, habiendo desbancado al siempre líder anterior GM), a los mercados de EEUU y Canadá.

Nissan también está teniendo unos resultados fantásticos en Europa, habiéndose colocado como primera marca asiática este ano en Europa y con unos planes de crecimiento muy fuertes, por lo que está claro que la estrategia que el Sr. Ghosn ha establecido para nuestro grupo a nivel mundial a través del plan estratégico Power 88 está dando sus frutos.

Pregunta:

La junta de directores de la automotriz ha puesto como meta el año 2020, para que Nissan capture el 10% del mercado Estadounidense. Piensa que se logrará?

Respuesta:

Sin duda. Con un líder como nuestro Presidente y CEO de la Alianza Renault – Nissan, Carlos Ghosn, que nos proporciona la estrategia y liderazgo para alcanzar nuestras metas, no tengo ninguna duda. Todos los planes se están implementando y estamos avanzando muy fuertes en esa dirección. Hace tan solo unas semanas, hacíamos balance del año 2015 y veíamos algunos resultados como los que resumo a continuación:

Nissan se convierte en la segunda marca en vehículos de pasajeros sobre pasando a Chevrolet, cuando ya el año anterior habíamos sobrepasado en estos segmentos a Honda y a Ford.

En camiones, Nissan ha crecido un puesto en el ranking (del 7 al 6) adelantando a GMC, teniendo el vehículo que más ha crecido (Rogue)

Nissan ha sido la única marca de volumen, con más de 1 millón de ventas al año en USA, en crecer su market share. Hemos cerrado el gap con los competidores más directos

Pregunta:

México es quizá el país donde Nissan tiene más éxito del mundo. Este año sus ventas han vuelto a crecer por encima de la media y su cuota de mercado roza el 26%. Todos le otorgan gran parte del mérito a usted. Como lo han conseguido? Tiene límite este crecimiento?

Respuesta:

Está claro que para conseguir el éxito tienen que darse varios factores clave a la vez; mercado, gama de producto, historia en el mercado, relación con la red comercial, proveeduría local, y equipo humano para lograr poner todo ello junto y entregar los resultados. Es claro también que para alinear todos los ‘astros’ hace falta liderazgo y capacidad de motivación, y yo he tenido el honor y la buena suerte de liderar un gran equipo, que me ha apoyado y ayudado a poder sobrepasar a todos los competidores.

Pasamos en 2009 de considerar el cierre de una de nuestras dos fábricas y tener que despedir a muchos empleados para mantener la operación, a poner las dos fábricas que teníamos en el 2009 a tres turnos, abrir otra tercera, invertir en nuestra fábrica de motores y de transmisiones Jatco (filial de Nissan), y ya estar construyendo la primera fábrica común entre Infiniti – Daimler en Aguas Calientes.

Sin duda que la estrategia global establecida por nuestro Presidente y CEO mundial, Carlos Ghosn, ha permitido conseguir todas estas metas. Una vez más, en el año fiscal 2015, México se va a unir tanto a EEUU y a Canadá en alcanzar récord de ventas, penetración en el mercado, producción, y rentabilidad históricas.

Cuando se tiene una operación como la de México, siempre hay que seguir hacia arriba (yo siempre le digo al equipo que lo que no crece, decrece) y por tanto, seguimos desarrollando planes para seguir creciendo en este muy competitivo mercado donde se dan cita todos los competidores mundiales.

Todos estos factores se pueden resumir en el espíritu de liderazgo que denominamos ‘Numero 1’ o ‘Number 1 mindset’ del equipo de Nissan en México. Más de 15 Mil empleados, dos centros de I+D, financiera líder para Nissan e Infiniti, etc. hablan por sí solos.

Pregunta:

Cuál es su pasatiempo en sus tiempos de ocio? Simpatiza con algún equipo de futbol en especial?

Respuesta:

La verdad es que mi pasión es Nissan por lo que paso todo mi tiempo concentrado en mi pasión, sea festivo, día laborable o lo que sea. Pero mi otra pasión es pasar el máximo de tiempo posible con mi esposa y mis dos hijas (y sus mascotas!). Me gusta cuidarme a través de la natación, y efectivamente tengo un equipo de fútbol favorito, que no podría ser otro que el Real Madrid, el equipo más galardonado del mundo.

Obviamente es un orgullo disponer de tantos otros equipos españoles, europeos, y de Latinoamérica que son excelentes, pero mi favorito es el Real Madrid con sus jugadores. Tengo que decir también que respeto y admiro a un grandísimo jugador que es Leo Messi, a pesar de jugar con el Barcelona, es un placer verlo jugar.

Comments are closed.