Home » Pruebas de Manejo » 2017 Hyundai Elantra

2017 Hyundai Elantra

Hyundai Elantra 2017

Prueba de Manejo

Escrito por Marco Carvajal
Fotos por Marco Carvajal

 

2017 Elantra SE

5 Asientos

147 Caballos de Fuerza

28/37 MPG Ciudad/Autopista

2017 Elantra Limited

5 Asientos

147 Caballos de Fuerza

29/38 MPG Ciudad/Autopista

Inicie mi prueba de manejo del Hyundai Elantra 2017 con una mente abierta y con el interés de explorar y conocer más sobre el modelo Elantra 2017, sin embargo antes de conocer este modelo bien, mis expectativas eran buenas pero no tan altas como lo llegaron a ser al concluir la prueba. Realmente quede impresionado con el desempeño en carretero, lo cómodo que es para manejar, y todas las características extras lujo y diseño que ofrece el Elantra.

Con los años Hyundai ha ido ganando mayor popularidad y un alto posicionamiento en los autos líderes de ventas en Estados Unidos, sin embargo todavía hay muchas personas que solo conocen los antiguos modelos de Hyundai, o que no conocen bien a fondo la marca Hyundai y sus diferentes modelos. Para los que no conocen Hyundai o el Elantra, me parece muy provechoso darle una oportunidad y conocer a fondo todas las características y lujo que vienen incluidos en el Elantra. Especialmente por un precio realmente muy bajo en relación a toda la funcionalidad y extras que se reciben. Estoy seguro que después de manejarlo y conocerlo bien, al igual que yo, muchos se sorprenderán del excelente nivel a que ha llegado Hyundai con este auto compacto, que en realidad no parece un compacto.

Precio, Versiones y Opciones

El Elantra 2017 es la sexta generación de la seria Elantra, y es ofrecido para el mercado de Estados Unidos en 3 versiones diferentes al momento de escribir este artículo, es posible que Hyundai ofrezca otros modelos de Elantra adicionales, además del SE y el Limited, próximamente.

La versión Elantra SE standard viene con un motor de 2.0 litros de ciclo Atkinson, con transmisión manual de 6 velocidades a un precio de $17,150 MSRP, o si lo prefiere con transmisión automática de 6 velocidades, a un precio de $18,150 MSRP. Con mayores características extras y lujo que el SE, Hyundai ofrece el Elantra versión Limited, también con un motor de 2.0 litros, con transmisión automática de 6 velocidades, a un precio de $22,350 MSRP.  A nivel de alquiler-lease, Hyundai ofrece precios muy bajos en el Elantra, por ejemplo tiene una promoción durante Marzo del 2016 con una mensualidad de $179 x mes por 36 meses con una prima de $1,999.

Con el Elantra, Hyundai ha logrado ofrecer un auto de lujo muy cómodo de manejar, a un presupuesto bajo. El precio es realmente muy bajo al valorar todo lo que nos ofrece el Elantra 2017. Además de muchas características y buen precio, se suma con peso en la balanza a favor del Elantra la amplia garantía que ofrece Hyundai que llega hasta tener una protección del tren-motor por 10 años o 100,000 millas.

Modelos de la Serie Hyundai Elantra 2017

Modelo Motor Transmisión Precio
SE 2.0 Litros Manual $17,150
SE 2.0 Litros Automática $18,150
Limited 2.0 Litros Automática $22,350

El Elantra tiene 4 paquetes opcionales que se pueden agregar:

  • Equipo Popular para la versión SE, bajo un costo adicional de $800
  • Paquete Técnico para la versión SE, bajo un costo adicional de $1,300
  • Paquete Técnico para la versión Limited, bajo un costo adicional de $2,500
  • Paquete Ultimate para la versión Limited, bajo un costo adicional de $1,900

 

La serie Elantra es considerado como un auto estilo compacto, sin embargo tiene muchas de las características de un auto estilo mediano y de lujo. Comparado con otras marcas de autos y con los precios actuales de ventas de automóviles, el Elantra ofrece un precio relativamente bajo pero al mismo tiempo le da gran cantidad de extras al consumidor, lo que lo ha convertido en el modelo más vendido de la marca Hyundai en Estados Unidos. Las ventas del Elantra han venido subiendo gradualmente, y ha logrado posicionarse como el número 3 en ventas de automóviles compactos en Estados Unidos, únicamente superado en ventas por el Toyota Corolla y el Honda Civic.

En mi caso la prueba la hice con el Hyundai Elantra Limited 2017, con el Paquete opcional “Ultimate”. Al conducir este vehículo por varios día, poco a poco logré descubrir y tomarle más gusto a todas las extras y opciones que Hyundai incluyo en este automóvil. Pensando como un comprador de autos, me llamo la atención que con un precio inferior a los $25,000, en el caso del Limited 2017, se puede considerar de un auto de tamaño interior muy cómodo y amplio dentro de la línea de compacto, con muchísimas características premium que a veces no se encuentran ni en los autos de lujo del doble de precio. Sin tener preferencia hacia ninguna marca de autos puedo decir honestamente que cualquiera que compre un Elantra va a estar muy satisfecho y poder disfrutar de un precio muy cómodo y accesible.

Características Generales

Las siguientes son algunas de las características del Elantra, algunas están incluidas y otras son opcionales:

  • Capacidad para 5 pasajeros con espacio interior con mayor volumen que otros autos compactos.
  • Sistema automático sin necesidad de utilizar la llave
  • Alarma
  • Sistema de bolsas de aire para las rodillas del conductor.
  • Sistema de monitoreo de presión de aire para las llantas
  • Transmisión de 6 velocidades manual o automática con el sistema SHIFTRONIC
  • Motor de 2.0 Litros y 4 cilindros con un poder de 147 caballos
  • Selector de tipo de modalidad de manejo
  • Espejo retrovisor con detección del punto ciego
  • Sistema de navegación opcional con pantalla interactiva de 8 pulgadas.
  • Vidrio de control solar
  • Detalles de luces LED y luces traseras LED que lo hacen verse muy elegante e innovador
  • Techo corredizo (sun roof) opcional
  • Control de clima con zona doble y con ionizador de aire CleanAir.
  • Sistema de Audio Infinity Premium Opcional con 8 parlantes y tecnología de restauración de música Clari-Fi
  • Android Auto
  • Apple CarPlay
  • Puerto USB
  • Sistema de frenado de emergencia automático con detector de peatones
  • Asientos delanteros y traseros con calefacción
  • Asientos de cuero opcionales

Motor

Tanto la versión SE como la versión Limited, vienen con un fuerte motor de 4 cilindros de 2.0 litros Atkinson que produce 147 caballos de fuerza y 132 libras por pie de torsión. El nuevo motor viene con intermedio de la válvula sincronización de levas que reduce la pérdida, un nuevo termostato con control electrónico y pistones de refrigeración.

La transmisión del Elantra SE 2017 puede ser manual o automática, y viene con seis velocidades. En el caso del Elantra Limited 2017, de momento solo se ofrece con trasmisión automática con seis velocidades.

 

Consumo de Combustible

A todos nos gusta ahorrar combustible y maximizar nuestro presupuesto, el consumo del Elantra Limited llega a rendir hasta 38 MPG (Millas por Galón) en autopista, según el estimado de la agencia del gobierno de Estados Unidos EPA (Agencia para la Protección del Ambiente de EE.UU.) En el caso de manejo en la ciudad, el motor rinde un promedio de 28 millas por cada galón de gasolina.  En el caso del Elantra SE, el consumo en ciudad es de 28 MPG y en ciudad 37 MPG. Ambos son consumos muy razonables y atractivos.

 

Comodidad de Manejo y Suspensión:

Los ingenieros del Elantra han logrado una gran mejora en la comodidad, manejo y estabilidad. Esta mejora se consigue en gran parte a través de la geometría de la suspensión trasera, que modifica el ángulo de los amortiguadores traseros y además cambia la posición de los muelles helicoidales en el eje de torsión acoplado.

Un aumento del diámetro del buje trasero, también ayuda a mejorar la durabilidad a largo plazo. La suspensión delantera utiliza un diseño óptimo puntal McPherson con muelles helicoidales y amortiguadores de gas, junto con una barra estabilizadora delantera para ayudar a reducir el balanceo durante el manejo en curvas.

El sistema “Motor-Driven” de Dirección Asistida (MDPS) del Elantra se ajusta instantáneamente a los cambios en las condiciones de conducción para así lograr una mayor precisión y sensación del volante, que además disminuye el gasto de combustible. El aumento de las ruedas proporciona un andar seguro y confiable de retroalimentación de la dirección, a velocidades altas en autopista.

El desempeño tan cómodo se aumenta con características como un cobertor debajo de la carrocería, un spoiler parachoques inferior trasero aerodinámico, y la tapa de la cajuela trasera diseñadas con un borde de tronco ampliado, contribuyendo a lograr un coeficiente de arrastre de 0,27 que es muy bajo.

 

Seguridad

Este automóvil incluye muchas características de seguridad. Hyundai se ha esforzado para traernos junto con el Elantra un excelente sistema de seguridad que incluye 7 bolsas de aire, que incluye una bolsa de aire para las rodillas del conductor. Espejos retrovisores con sistema de detección de puntos ciegos, frenado de emergencia automático opcional, con detector de peatones (únicamente disponible en la versión Limited), una característica innovadora que no se ofrece en la mayoría de los sedanes compactos, incluyendo el sistema de advertencia de salida de carril. Cámara opcional para vista trasera, sistema de aviso de choques (únicamente en la versión Limited).  Así como otras características como el sistema de monitoreo de la presión de aire las llantas, sistema de control de la estabilización, control de estabilidad electrónica, sistema de asistencia de frenos y muchas otras que lo hacen un vehículo muy atractivo a un precio razonable.

Hyundai realizó un gran esfuerzo en la parte de construcción e ingeniería estructural y de seguridad, lo que llevo al Elantra a lograr obtener la máxima calificación de seguridad, Top Safety Pick, con calificación A plus, del instituto de seguros para seguridad en las carreteras (IIHS) y además logró un índice de seguridad 5 estrellas de la administración nacional de seguridad vial (NHTSA).

A nivel de construcción estructural, los ingenieros de Hyundai han logrado hacerlo mucho más fuerte que el modelo 2016. El Elantra 2017 tiene un chasis reforzado con acero de alta resistencia al 53 por ciento, comparado con el 21 por ciento en el modelo anterior.

 

Exterior

El Elantra 2017 tiene una línea exterior muy atractiva, con un estilo aerodinámico y moderno. En el exterior, los estilistas de Hyundai buscaron lograr un aspecto más refinado acentuado por, faros deportivos delgados y superficies limpias. Luces LED, incluyendo las traseras, aros de 16 o 17 pulgadas que le da mejor control y lo hace verse muy bien. Los faros regulares ahora cuentan con un efecto de flexión, que ayuda al conductor a ver alrededor de las curvas en la noche. Este sistema hace que las luces se muevan en la dirección de la curva, conforme el conductor mueve el volante. El sistema de asistencia de luces altas, automáticamente reduce la fuerza de la luz alta cuando detecta las luces de autos en el frente del auto.

El carro es ligeramente más largo y más ancho que la generación anterior y logra una mejor rigidez, gracias a un impulso del 32 por ciento en el uso de acero de alta resistencia. La cajuela tiene una función inteligente de abertura automática cuando el sensor siente que la llave está a una distancia de 3 pies durante 3 segundos o más. La parrilla hexagonal traza una línea con el resto de la flota de Hyundai, mientras que las nuevas luces diurnas son LED.

Los laterales de la carrocería cuentan con dos líneas que se elevan hacia atrás. La longitud y ancho del vehículo también se ha subido, para una mejor comodidad y hacerlo sentirse más grande que el auto compacto promedio.

Interior

Personalmente me gusta mucho el interior del Elantra. Hyundai ha logrado un estilo moderno un poco deportivo y a la vez elegante, con la mayoría de las actualizaciones de alta tecnología que los amantes de extras buscamos. No es el auto más lujoso, pero tiene muchos detalles que dan la sensación de manejar un auto del doble de precio. Algunos de los detalles que me llaman la atención Incluye un asiento con memoria que recuerda la posición del asiento preferido de conducir.

En el interior, el modelo base trae una pantalla táctil de 4,2 pulgadas, apertura sin llave y puertos USB.

Los modelos más caros vienen con llantas de aleación de 17 pulgadas, luces LED, lado del espejo en LED, indicadores direccionales y luces traseras LED, así como las características de navegación, más los sistemas de Apple y Android, con un segundo puerto USB, y en el área del conductor doble cargador de 12 volteos para celulares u otros.

El sistema Blue Link de la compañía, que funciona como OnStar, se ofrece en tres grados: “Connected Care”, que es ofrecido sin costo durante el primer año; “Paquete remoto”, que viene con la recuperación de vehículos robados, aplicaciones del buscador de auto; y el paquete de orientación, que se ofrece en los vehículos equipados con el sistema de navegación, que incluye Google Earth y un buscador de Google.

Entre otras características extras tiene un sistema de memoria, integrado por los espejos en el asiento eléctrico para el conductor y los laterales, doble control de clima automático con sistema de desempañado automático y espejo retrovisor con atenuación automática, que mejoran aún más el confort de conducción, junto con asientos delanteros ergonómicos avanzados.

Tiene un diseño moderno, orientado al conductor y optimizado para un control intuitivo, con la mejora del interior, con materiales de alta calidad y características de la tecnología de primera calidad.

El diseño interior contemporáneo integra materiales de primera calidad suaves al tacto en los puntos de contacto clave, y detalles de alta tecnología para crear un ambiente acogedor y confortable para todos los pasajeros.

Los ingenieros lograron amortiguar y aislar el ruido interior y la vibración con limpiaparabrisas re-elaborados, con los vidrios de las puertas gruesos y el aislamiento de las ruedas traseras. Estuve manejando el Elantra en varios tipos de carreteras y es muy silencioso lo que suma y motiva a disfrutar conducirlo aún más.

 

Garantía

Hyundai ofrece la amplia garantía Hyundai Assurance, con el lema de Hyundai de ser la mejor garantía de América “America’s best warranty”. En el pasado era imposible encontrar garantías con tanta cobertura en casi ninguna marca de automóviles como las amplias garantías que nos ofrecen los fabricantes de autos en el presente. Una amplia garantía como la que nos ofrece el Elantra ha logrado que los consumidores tengan mayor confianza en la marca y que así sea uno de los últimos puntos a favor en la toma de decisión de comprar un Elantra. Es buen notar que la amplia garantía de Hyundai se vence cuando el vehículo cambie de propietario, además de por otras razones. La garantía no ha aplica para vehículos para uso de la policía o de emergencia, ni tampoco para vehículos de alquiler, para transporte o entrega comercial, además de otras limitaciones.

¿Qué incluye Hyundai en la garantía “America’s Best Warranty”?

  • Protección del tren motor por 10 años o 100,000 millas. Esta garantía cubre la mayoría de la parte mecánica, específicamente los componentes del motor y de transejes.
  • Garantía limitada de 5 años o 60,000 millas para vehículo nuevo. Esta garantía es muy amplia y cubre todos los componentes de vehículos nuevos
  • Garantía anti-perforación de 7 años o millas ilimitadas. Esta garantía cubre cualquier corrosión relacionada con la oxidación de la plancha de metal de la carrocería.
  • Asistencia en la carretera las 24 horas, durante 5 años con millas ilimitadas. Este servicio cubre el remolque (incluso los relacionados con accidentes), bloqueo, neumático desinflado y falla de la batería de los vehículos Hyundai.
  • Garantía limitada por 12 meses o 12,000 millas de los accesorios y repuestos de los automóviles Hyundai.
  • Garantía federal de rendimiento y emisiones por 8 años o 80,000 millas
  • Garantía de sistema de control de emisiones de California por 7 años o 70,000 millas
  • Para vehículos híbridos, Hyundai ofrece garantía de por vida en la batería hibrida. Sin embargo esto no aplica a la seria Elantra, ya que no utiliza el sistema híbrido.

Plan de Servicio Extendido

Además de la garantía que viene incluida con el Elantra, Hyundai Motor América, tiene varias opciones de planes de servicio extendido, para así tener una cobertura aún más amplia que lo que cubre la garantía Hyundai Assurance

 

El Elantra es el Hyundai más vendido en Estados Unidos

El Elantra es el modelo más vendido de Hyundai en los Estados Unidos. Está en el tercer lugar en ventas del segmento de los compactos, superado únicamente en ventas por el Toyota Corolla y el Honda Civic. Los principales competidores del Elantra son el Ford Focus, Honda Civic, Nissan Sentra y el Toyota Corolla.

La marca Hyundai es de origen coreano, pero la empresa coreana Hyundai construye el Elantra en sus fábricas en Montgomery, Alabama así como en Ulsan en Corea del Sur.

Conclusión

Después de conducir el auto por varios días y en varios tipos de carreteras, puedo afirmar que La marca Hyundai definitivamente me ha sorprendido muy positivamente con el nuevo Elantra 2017. Me gusta mucho su estilo aerodinámico. Se puede notar el avance tanto a nivel tecnológico, de ingeniería, como a nivel de diseño estético, comodidad y lujo. Es notable que Hyundai realmente ha analizado el mercado de compradores de autos en Estados Unidos, y entiende las necesidades y expectativas actuales de los consumidores, logrando crear un Elantra que puede satisfacer a la mayoría de conductores, con un precio de compra bajo y atractivo al mismo tiempo que incluye muchísimas características extra.

Follow Marco Carvajal:
Marco Carvajal has many years of experience in the editorial world, in the entertainment industry including events, cars, music and other fields. He also has wide experience in business, e-business and e-commerce. He is actively involved in the development of AutomotorPro.com and other affiliated car publications, from marketing and business management, to the editorial department as a contributing writer and editor for other writers. His passion for automobiles, travel and art, supports the development of AutomotorPro.com in an original and unique way, as a leader in the automobile editorial industry, nationwide in the United States and international territories. Marco graduated from the University of Miami, in addition to additional studies at other universities and institutions. In the field of business, he has created several enterprises and multinational projects related to publishing and entertainment. As a writer, the number one goal for Marco Carvajal is to be able to communicate clear information easy to understand for our subscribers, in an easy language, very detailed, about automobiles and lifestyle. He also likes to show a different perspective, with innovative style, about the information and characteristics of each car, mostly oriented to the daily life, about what each person may want learn about each car, thinking on the practical daily use of cars in real life. Marco Carvajal tiene muchísimos años de experiencia en el mundo editorial, en la industria del entretenimiento incluyendo eventos, autos, música y otros, así como gran experiencia en los negocios, e-business y e-commerce. Se envuelve activamente en el desarrollo de AutomotorPro.com, desde aspectos de mercadeo y manejo de negocios, hasta el departamento editorial donde también escribe y edita artículos de otros escritores. Su pasión por los autos, viajar y el arte, le ayudan a AutomotorPro.com a desarrollarse de una forma original y única, como un líder en la industria editorial automotriz a nivel nacional en Estados Unidos y otros territorios internacionales. Marco se graduó de la Universidad de Miami, además de haber realizado estudios y cursos en otras universidades e instituciones. En el área de negocio ha fundado varias empresas y creado varios proyectos multinacionales en el área editorial y del entretenimiento. Como escritor, la meta número uno de Marco Carvajal es lograr transmitir información sobre automóviles fácil de entender para los lectores, en un idioma sencillo, los más detallada posible. Además de lograr mostrar un lado diferente e innovador sobre la información y características de cada auto, principalmente orientado a lo cotidiano, a lo que cada persona puede aprender sobre cada automóvil, pensando en la vida diaria, en el uso de cada auto en la vida práctica.
Comments are closed.